RÍO PALENQUE

CENTRO CIENTÍFICO

  • Inicio / Centro Científico Río Palenque

El Bosque húmedo tropical Río Palenque está ubicado en el km 56 de la vía Quevedo - Sto. Domingo, principal arteria vial que une Quito y Guayaquil. Este bosque fue desarrollado como una estación biológica de investigación en 1970 por la Universidad de Miami, declarado como área protegida por el Gobierno Ecuatoriano en 1971 y adquirido por la Fundación Wong en 1998.

Desde su establecimiento como Centro Científico, Río Palenque ha sido objeto de múltiples estudios e investigaciones con el propósito de ampliar los conocimientos de su fauna y flora. En 1978, C. H. Dodson and A. H. Gentry publicaron "Flora de Río Palenque", donde se identificaron 1100 especies de plantas vasculares de diversas especies, de las cuales 30 son endémicas de este bosque.



En el Ecuador existen cerca de 4000 especies de orquídeas, a pesar de ser un país pequeño posee una gran biodiversidad.

Biodiversidad Mundial

  • El bosque muy húmedo tropical tiene una precipitación promedio de 3000 mm. Lo cual lo ubica como el único remanente de bosque primario en la cuenca alta del Río Guayas.
  • Por estas características climáticas se generan una serie de microclimas que es la que le da la gran Biodiversidad. Río Palenque posee 1116 especies de plantas Vasculares
  • En el mundo existen màs de 20.000 especies de lepidópteros, siendo el Ecuador el séptimo lugar en albergar una gran cantidad de este orden, Río Palenque consta de 336 especies de lepidópteros.
  • Con 356 especies de aves; 252 perennes y 104 migratorias.
  • 36 especies de culebras, 5 venenosas, 32 géneros de murciélagos, 44 especies de abejas.